HIGHLINE INSTANTE PRESENTE

el highline es un combo complejo en el que se combinan la escalada con la meditación, la acrobacia y la expedición. Derivado del montañismo, se originó en California, como tantas otras disciplinas radicales, desde el surf hasta el skate. Su antecedente inmediato es el slackline, en el que cintas similares se ajustan a poca altura, usualmente entre árboles, como se ve los últimos años por varias plazas marplatenses. Otras variantes de la misma familia son el trickline (haciendo trucos en la cinta de slack), el longline (mayores distancias) y el waterline (lo mismo, pero sobre ríos o lagos).

INSTANTE PRESENTE un documental en Villa La Angostura

Deportistas de la montaña recorren durante un año completo la localidad de Villa La Angostura en la Patagonia Argentina en busca del “Instante Presente”. Hay disciplinas y lugares que pueden lograr llevar a una persona a sentir “El presente”.

VER DOCUMENTAL COMPLETO INSTANTE PRESENTE

Breve guía highline de la Argentina

1. Los Mogotes, Córdoba. En Capilla del Monte, muy cerca del Uritorco, es uno de los lugares con más líneas para caminar, en distintas extensiones y alturas, y donde se lleva a cabo desde hace tres años el Festival Argentino de Highline.

2. Salto del Chorrillo, Santa Cruz. Cerca de El Chaltén, es uno de los primeros sitios donde se tendió una línea de highline. Lo hizo, unos diez años atrás, el norteamericano Dean Potter, héroe de los deportes extremos y del highline en particular, fallecido el año último en un accidente al realizar un llamado salto base en Estados Unidos.

3. Los Gigantes, Córdoba: otra locación mediterránea muy apreciada por los highliners, en el centro oeste de la provincia. “Todavía queda mucho por explorar”, dice Ezequiel Ruete.

4. Piedra Parada, Chubut. Próximo a Esquel, es el sitio de escalada donde Benjamín Sosa marcó su altura récord caminando sobre una cinta: 80 metros.

5. Cerro Tres Monjes, Neuquén. Junto al brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, aquí es donde Benjamín Sosa concreta la principal travesía del documental Instante presente, coprotagonizado por el esquiador Manu Fombeurre y producido por AlturaFilms Patagonia, con el apoyo del gobierno de la provincia patagónica.

MDQMAG