Guatemala, redescubriendo el paraíso

Guatemala está situado en la “colita” de América Central, en el istmo, que es un brazo de tierra rodeado ya sea de mar o por agua dulce.

Esta nación, que en el siglo XV fue el centro de la avanzada civilización maya, ha padecido los perjuicios de ser proveedor de materias primas para los principales países colonizadores, España, Inglaterra y, principalmente EE.UU., que comenzó a dominar, y que aún domina, la vida económica y política del país. Esta extenuante explotación ha dejado una enorme huella de pobreza principalmente en los amerindios (55% de la población).

Luego de la época colonial, fue colonizada por Alvarado en 1523, Guatemala sufrió casi un siglo y medio de dictaduras.

guatemala_mag_02

Hoy, felizmente, se encuentra en democracia, trabajando con la esperanza indispensable para salir adelante, dispuesta a recibir cordialmente a todo aquel que desee conocerla y explorarla.

Pero veamos las múltiples alternativas que Guatemala tiene para ofrecernos de su mágico mundo lleno de templos mayas, animales salvajes y exuberante vegetación.

El paisaje de este país de 16 millones de habitantes es rico y variado. Abundan las profundas quebradas y los verdes valles, las frondosas selvas e inmensas planicies, las altas montañas y volcanes y un fértil altiplano sobre la Sierra Madre. Esta última recorre al país de noroeste a sudeste y forma la zona más productiva en lo que respecta a agricultura y fruticultura.

La variedad de eecosistemas es tan grande que en minutos podemos pasar de una selva nubosa y salvaje a el más árido de los desiertos o a la más poblada de las ciudades.

Aunque parezca increíble debido a su pequeña superficie, Guatemala tiene 33 volcanes, muchos de gran altura.

El Pacaya es un ejemplo que, en actividad permanente, nos muesrta todo el poderío de la naturaleza. Otros importantes volcanes son el Tajamulco de 4.220 metros y el Fuego y el Agua de 3.800 metros que están ubicadossobre la llanura del Pacífico. Todos son un constante desafío para quién guste de las alturas y las largas caminatas.

Sus costas están bañadas por el Océano Pacífico hacia el sur y hacia el este por el Mar Caribe, presentando alucinantes playas con características propias. Todas ideales para la práctica de deportes náuticos.

 

guatemala_mag_01

Posee, también, tres lagos enormes. El de Atitlán, el de Amatitlán y el de Izabal. El primero situado en el departamento de Sololá y a casi 1.600 metros sobre el nivel del mar, nos muestra gran variedad paisajística como selvas, volcanes y poblaciones ribereñas. Es además un sitio donde se agrupan numerosas poblaciones mayas.

Además de las riquezas naturales, Guatemala posee un gran patrimonio cultural, no solamente en lo que respecta a civilizaciones precolombinas sino también de la época hispánica y contemporánea. En su capital, por ejemplo, hay cantidad de museos arqueológicos y artísticos. Ni hablar de la riqueza arquitectónica que atesoran muchas de sus ciudades. Cada una con un trozo de historia que contar.

En lo referente a antiguas civilizaciones vas a poder recorrer gran cantidad de templos y sitios arqueológicos que datan de varios siglos antes de Cristo hasta casi 1000 años de nuestra era.

Ante esas impresionantes construcciones surge la inevitable pregunta referente al origen y el destino de aquellas brillantes culturas. Un claro ejemplo de esto lo vas a encontrar en el departamento de El Petén, en el Parque Nacional Tikal, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad al conjugar una enorme riqueza tanto cultural como natural. Otros importantes lugares que presentan una de las estelas más altas de la cultura maya son Quiriguá, en el estado de Izabal, Piedras Negras, Abaj Takalik, Utatlán y Monte Alto entre muchísimos otros. Es importante destacar que en Guatemala los mayas alcanzaron su máximo esplendor.

guatemala_mag_03

Este país aglutina más de 20 etnias indígenas distintas que mantienen sus costumbres y tradiciones casi intactas. Visitá los tradicionales mercados de telas, máscaras y cerámicas. Vas a ver trabajos increíbles.

Como se habrán dado cuenta Guatemala es un país que da para cargar mochila, la carpa y recorrerlo. Asesorate bien acerca de los lugares aptos y seguros para acampar. Hay muchos.

Ultimos datos: la moneda es el quetzal, el idioma oficial es el español pero también se hablan como 20 dialectos indígenas diferentes. La gente es amable y tiene mucha onda y no van a dudar en ayudarte si lo necesitas. Las condiciones sanitarias son buenas pero si vas a ir a la selva, para mayor tranquilidad, colocate una vacuna contra la malaria.

Bueno, ya sabés, Guatemala es una muy buena opción a la hora de planificar un viaje. Barato, seguro y con millones de cosas para conocer. Animate, después hablamos.

guatemala_mag_04

MDQMAG